Instituto Yahualicense de la Juventud


 

Introducción

 

La responsabilidad de nosotros los jóvenes del Municipio de Yahualica de González Gallo, Jal, es fundamental ya que representamos el progreso del presente y futuro de México.

Objetivos

- Involucrar a la sociedad civil, Iniciativa privada e Instituciones en general para que en coordinación con el IYJ, se realicen proyectos que promuevan el desarrollo personal, profesional y moral de los jóvenes.

- Fomentar actividades especializadas para la atención de los jóvenes, con el propósito de impulsar su desarrollo integral.

- Encausar, motivar y promover a los jóvenes en proyectos académicos, capacitación laboral, prevención y en su caso rehabilitación de adicciones, educación sexual, atención psicológica, desenvolvimiento de sus aptitudes en las artes, la ciencia y el deporte.

- Difundir los derechos esenciales de la juventud y coordinar los programas especiales para la asistencia y protección de los jóvenes.

- Coordinar proyectos con las diversas otras Áreas del Ayuntamiento de este Municipio para realizar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

- Fomentar la organización juvenil, para así proyectar los mejores resultados que se obtienen al trabajar con orden y compromiso.

- Encausar la participación de los jóvenes en proyectos productivos y en obras de impacto comunitario.

- Desarrollar oportunidades para el empleo juvenil, contemplando a los jóvenes con capacidades diferentes y/o de los grupos más vulnerables de la sociedad.

- Impulsar la mejora de instalaciones y servicios para la juventud y en su caso, administrar su operación.

- Difundir la misión, visión, objetivos y resultados obtenidos del IYJ.

Programas

 

1. Programa de identificación de problemátics y necesidades de la juventud

Realizaremos un estudio de campo para así identificar las diferentes necesidades y problemáticas existentes en la juventud de nuestro Municipio. De esta forma podremos dar resultados efectivos.

2. Proyecto "Muévete"

Llevaremos a cabo un concurso de baile coreográfico, el cual, tiene por objeto el trabajo en equipo además de mostrar a otros jóvenes el baile como una alternativa de expresión.


3. Deporte en acción


Ofrecer a la juventud un espacio de sano esparcimiento, en donde podrán aplicar su condición física como parte del desarrollo integral de todo ser humano.



4. Programa de talleres "Estamos en confianza"


Abordando y resolviendo dudas y problemáticas referentes a sexualidad, autoestima, adicciones, liderazgo, personalidad, mejora continua, valores, entre otros.

5. Programa cívico preventivo "No manches, pinta tu raya y grafiexprésate"

Consientes del problema social que representa el graffiti y también de la necesidad de expresión de los jóvenes de nuestro Municipio, trabajaremos en la creación de proyectos encaminados a la libre expresión sin perjudicar el patrimonio de la sociedad.

6. Programa de difusión cultural

Propiciar en todo el municipio de Yahualica de González Gallo una labor social y rescate cultural en soporte de las diversas actividades musicales, de artesanías, pintura, entre otras realizadas por la juventud de Yahualica.

 

7. Voluntariado juvenil "Manos en acción"

Porque sabemos que vale más el trabajo de un voluntario que el de mil forzados, el IYJ abre sus puertas para brindar un espacio a todos aquellos jóvenes con ímpetu de servicio para formar parte de todas y cada una de las actividades a desarrollar.

8. Programa de reforestación

Realizaremos labores encaminadas a la rehabilitación y creación de áreas verdes en las principales comunidades de Yahualica de González Gallo, con el fin de transmitir a la sociedad a través de los jóvenes la cultura de vivir en un medio ambiente más sano y digno para todos.


9. Conformación de representantes juveniles Consejo del IYJ

El liderazgo que existe en el Municipio debe ser encaminado en proyectos y actividades en pro de la sociedad, es por ello que en el IYJ trabajaremos para el bien común a través de los jóvenes líderes que habitan en cada uno de los rincones de Yahualica de González Gallo.

10. PJS. Premios Juventud Sobresaliente


Este evento se realizara al fin de año el cual se les entregara la los jóvenes sobresalientes de nuestro municipio, por lo cual se realizaran votaciones en las diferente instituciones educativas y sociales entregando en los diferentes ámbitos en los que se destacan.

11. Centros Interactivos Poder Joven


El centro interactivo poder joven contara con un ciber en el cual todos los jóvenes que cuenten con su tarjeta de poder joven podrán tener aseso a internet gratuito al igual que juegos de mesa y orientación psicológica.

12. Concurso de reciclaje

De acuerdo a la problemática que vive el municipio respecto a la basura, es importante realizar conciencia en las nuevas generaciones, así como líneas de acción para su posible solución. Se hará pesaje de los kilogramos de los residuos, quien obtenga mayor pesaje será acreedor de un premio económico para su escuela.

14. Concurso de oratoria

Vlas invitar a los jóvenes a participar en el concurso de oratoria, para que se expresen de manera propia sobre temas de su interés y así incentivar su participación en la expresión de ideas.

15. Proyecto de expresión musical

Hacer concursos de bandas de música locales y de canto para apoyarlos con incentivos o equipo.

 

16. Orientación vocacional


Asistiremos con un equipo de personas a manera de charlas, platicas con los jóvenes, para que cuenten con la información necesaria que les permita elegir una profesión o un oficio, evitando que los jóvenes se encuentren sin estudiar o trabajar.

Encargado

Lic. Hector Eduardo Mejía Durán

email intitucional